jueves, 3 de noviembre de 2011

La tecno ciencia y su impacto en los procesos técnicos de la informática

La tecnología se entiende apenas como ciencia aplicada, la tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia. De las teorías científicas se derivan las tecnologías.
·         La tecnología más que como un resultado único e inexorable, debe ser vista como un proceso social, una práctica que integra factores psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, siempre influido por valores e intereses.
La tecno ciencia
Es notable también el soporte tecnológico de buena parte de la investigación científica. La tecnología es cada vez más dependiente de la actividad y el conocimiento científico.
·         La sociedad tecnológica contemporánea ha colocado a una buena parte de la ciencia en función de prioridades tecnológicas.
·         Todo ello indica que los clásicos límites atribuidos a ciencia y tecnología se están volviendo borrosos y aún más, disolviéndose.
·         La ciencia y la técnica son mutuamente dependientes.
·         El término tecno ciencia es precisamente un recurso del lenguaje para denotar la íntima relación entre ciencia y tecnología.
En el siglo XIX se ve claramente a la ciencia como una ocupación profesional, el término científico fue utilizado por primera vez en 1833 por Willanm Whewell durante una reunión de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. Esto permitió mayor preparación en los diferentes campos de la ciencia así como conseguir ayuda de técnicos capacitados y competentes, ahora como profesionales de la ciencia. "Esta profesionalización" fue una de las innovaciones más notables y significativas del siglo XIX" Aparecen los laboratorios permanentes, asociaciones científicas profesionales y publicaciones profesionales, aumentando considerablemente el número de publicaciones y artículos.
En la segunda mitad del siglo XX la ciencia se convirtió en una fuerza social extraordinaria, las resonancias económicas, éticas y políticas del trabajo científico han impuesto un temario renovado de la ciencia. Junto a esto y en parte por ello, aquellas tradiciones teóricas que prestaban escasa atención la dimensión social de la ciencia o la ignoraban han sido desplazadas. Este es el caso del Positivismo y el Empirismo Lógico (Camap, Reichenbach, Hempel) y el Racionalismo crítico (Popper)
Los enfoques sociales de la ciencia han cobrado la mayor relevancia, lo cual debe ser reflejado en el concepto de ciencia que adoptemos, lo que debe abrir la puerta al estudio social de la ciencia.
Un segundo desplazamiento es con la diferente percepción de los resultados de la actividad científica. La idea del conocimiento científico como teorías objetivas, rigurosamente formalizadas, probadas, y por ello verdaderas ha sido sustituida por una visión que acepta en uno u otro grado la falibilidad del conocimiento, su carácter transitorio, admite un demarcacionismo menos radical entre ciencia y otras formas de conocimiento, y entiende el conocimiento científico como un producto de la historia, la sociedad y la cultura...
La ciencia tiene muy diversas expresiones en la educación, en la industria, los servicios, en las personas que poseen una educación científica. El análisis dé esos contextos no reductibles al ámbito del laboratorio ofrece posibilidades adicionales para aceptar los nexos ciencia-sociedad. En general su modelo carece de una adecuada caracterización de lo social.
La ciencia no es una entidad autónoma y está marcada por la sociedad de un mundo real en cambio y está marcada por la sociedad en que se inserta. Debe admitirse que es un fenómeno sociocultural complejo que posee sus propias fuerzas motrices.

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